LIMPIEZA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

 En Consejos

Cuando hablamos de limpieza, viene a nuestra mente la idea de una limpieza genérica de oficinas o casas. Sin embargo, hay industrias que requieren de una limpieza exhaustiva y minuciosa para poder cumplir con todas las normativas vigentes en España. Por ejemplo, la industria alimentaria es una de las industrias que más procedimientos de limpieza requiere para garantizar la salubridad de los alimentos.

A continuación, vamos a repasar las actividades de limpieza exigidas para este sector industrial.

Limpieza en la industria alimentaria

Limpieza e higiene

En la industria alimentaria la limpieza se basa en dos objetivos claros: prevenir la alteración de los alimentos y prevenir la intoxicación alimentaria. Para poder cumplir con ambos objetivos es imprescindible eliminar la suciedad que se ve y la que no se ve. Hablamos de la eliminación de los microorganismos y todo lo que favorezca el crecimiento de los mismos.

Hay que tener en cuenta que en industrias como esta hay muchos elementos que acumulan suciedad. Debemos limpiar todo: frigoríficos, neveras, maquinaria, mobiliario, utensilios, envases, lugares de almacenamiento, hornos, espacios de producción… Un sinfín de superficies cuya suciedad pone en peligro a las personas.

En la formación de Comercial Dona realizamos un estudio previo de la estructura y proceso productivo de los productos. Una vez realizado recomendaremos los productos de limpieza y desinfección más adecuados y el uso adecuado de los mismos.

Procesos de limpieza en la industria alimentaria

Antes de comenzar la limpieza de las superficies de la industria alimentaria es fundamental que las personas que vayan a realizar la labor se hayan desinfectado previamente. Además, todo el equipo deberá llevar un uniforme limpio y adecuado.

A la hora de realizar la limpieza no debemos pasar por alto ninguna superficie. Debemos realizar la desinfección y limpieza de:

  • Conductos de aire y ventilación
  • Depósitos y contenedores
  • Maquinaria: cintas transportadoras, envasadoras
  • Cámaras frigoríficas y almacenes.
  • Mesas de manipulación de alimentos
  • Arquetas, sumideros y drenajes.
  • Paredes, fachada, techos y suelo.
  • Cristales
  • Zonas para empleados como oficinas, salas de reuniones o servicios.

Recuerda que, además de limpiar todas las superficies también debes hacerlo con los productos adecuados. Usar productos aptos para superficies que van a estar en contacto con alimentos. También debes seguir los procesos correctos para garantizar la higiene.

Si tienes dudas sobre cómo limpiar y desinfectar tu empresa alimentaria no dudes en contactar con nosotros. En Comercial Dona te ayudamos con formación para garantizar el éxito de tu empresa.

Publicaciones Recomendadas